Cosmos 2014 Forum

One of the main goals of the Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico (4A) is science divulgation to the general public so taking advantage of the success of the new Cosmos documentary an on the occasion of its ending we organized a forum as part of a series of science events in the Planetarium on June 4th in Barranquilla, Colombia.

We had Jorge Senior and Jorge Salazar (representing 4A and Fundación Apolo) as moderators. We discussed the differences between the 80’s series and the 2014 one: How much did the world change in these few years? How much science has advanced since then? What does this series tell us about the universe, life and us?

Read more...

Canonización Juan Pablo II y Juan XXIII

Papa Juan Pablo IIPapa Juan XXIII

Desde el momento que murieron se supo que algún día serían Santos. El público lo pedía y ellos lo necesitaban: el papá bueno y el papa viajero, Juan XXIII y Juan Pablo II, dos estrellas católicas del siglo pasado, amados y vistos con recelo por diferentes sectores de la Iglesia Católica , fueron canonizados por el papa Francisco el pasado 24 de abril en una ceremonia exageradamente cubierta por lo medios.

A diferencia de Juan Pablo II quien ostenta el registro de más canonizaciones y  beatificaciones, los dos últimos papas han sido más mesurados a la hora de declarar nuevos santos. No obstante esta vieja costumbre sigue viva.

La iglesia primitiva no tenía establecido un proceso de canonización formal, en cambio los santos eran proclamados de manera popular, la gente elevaba espontáneamente a cualquier muerto a calidad de santo basado en sus acciones en vida. La Iglesia que ya entonces sabía de trampas, advirtiendo que la gracia se usaba indiscriminadamente decretó que sólo se autorizara luego de una investigación profunda de la vida de los aspirantes. Más tarde se decidió que sólo en el papa residía el poder de canonización. Pero no fue hasta la creación de la Congregación para las Causas de los Santos en 1969 que se determinó formalmente en el derecho canónico el proceso que hoy en día recorre el candidato hasta llegar a ser proclamado Santo.

Read more...